Sobre las ‘fake news’
Últimamente se habla mucho de ‘fake news’. Desconfiad del que os hable de ‘fake news’ o de bulos. Para que una noticia tenga esa categoría alguien ha tenido que calificarla así. Pero ¿quién es esa persona? ¿Quién es ese organismo? ¿Quién es esa empresa? ¿Quién es esa verificadora? ¿Quién es ese ministerio? ¿Quién decide que una noticia es una ‘fake news’?
Ese Ministerio de la Verdad sólo lo puede ostentar la Justicia, nuestros jueces aplicando nuestras leyes. Leyes que se ha aprobado en un Parlamento por mayoría. Y que son conocidas por todos. Cuando la Justicia dictamine que cierta información es falsa o que quebranta alguna ley, entonces será así.
Quienes intentan ostentar ese Ministerio de la Verdad al margen de la Justicia pondrán la etiqueta de ‘fake news’ o de bulo a todo aquello que les suponga a ellos mismos una amenaza, algo incómodo, algo que quieren silenciar o minimizar…
En una democracia todos tenemos derecho a informarnos y a comunicarnos con total libertad y sin más restricciones que las que imponen nuestras leyes. Queremos ser nosotros los que filtremos la información y decidamos si nos creemos una noticia o no. Que no nos traten como a menores de edad a los que hay que tutelar sobre las fuentes de información que consultan o sobre los contenidos que consumen.
Desconfía de todo el que te hable de ‘fake news’. Todas las dictaduras se basan precisamente en eso: hay contenidos autorizados y contenidos no autorizados, contenidos apropiados y contenidos inapropiados, contenidos que interesan y contenidos que no interesan al régimen… Tú no decides, ya deciden otros por ti.
No dejéis que os arrebaten la libertad más preciada.
¡Viva la libertad de expresión y de información!
Temas:
- Fake news